Plataformas educativas digitales

 Plataformas digitales educativas 


 Moodle:  es un sistema de gestión de la enseñanza, es decir, un paquete de software diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad. Estos sistemas e-learning también se llaman Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) o Ambientes Virtuales de aprendizaje (VLE).


Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Tiene Acreditación WCAG 2.1 Nivel AA. Usted puede obtener Moodle oficialmente en tres maneras:

  1. Descargar el software gratuito de código abierto dentro de su propio servidor web si tiene las capacidades técnicas;
  2. Comprar un sitio MoodleCloud de bajo costo (para países desarrollados), instalado y gestionado directamente por las personas que fabrican Moodle y particularmente hecho para individuos o para organizaciones de pequeñas a medianas;
  3. Conectarse con un Socio y proveedor de servicios Certificado Moodle (Moodle Certified Partners and Service Providers) quien le aconsejará a usted y configurará Moodle a sus especificaciones exactas. También puede proporcionarle Moodle Workplace, un LMS empresarial que combina lo mejor de Moodle LMS con herramientas más avanzadas para aprendizaje en el lugar de trabajo..



Google classroom:Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.

Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador. Esto quiere decir que no tendrás que crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizarán tus identidades de Google.


Canva: Canva es una herramienta de diseño gráfico que se caracteriza por proveer cientos de plantillas para que puedas crear tus formatos sin la necesidad de tener conocimientos en el área. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, lo que la convierte en una de las herramientas más usadas en el marketing digital.

Canva es la gran aliada de blogueros, Social Media y Community Managers, emprendedores y todo tipo de perfiles. Sus más de 8.000 plantillas te permiten crear diseños como flyers, invitaciones, posts para redes sociales, infografías y todo lo que se te pase por la mente que sea «diseñable». 

Si te consideras un «no diseñador» esta será la plataforma que te ayudará a defenderte a pesar de tus limitados conocimientos.



Duolingo: Duolingo es una aplicación gratuita para aprender idiomas online. Funciona mediante el proceso de aprendizaje autodidacta y ofrece a sus alumnos lecciones por niveles para que adquieran vocabulario y mejoren sus habilidades comunicativas.

El proyecto fue creado por el profesor guatemalteco Luis Von Ahn, reconocido por vender algunas empresas a Google, en compañía de Severin Hacker, un destacado estudiante de posgrado, quienes se enfocaron en diseñar cursos intuitivos y didácticos.

Además de tener una versión o sitio web de escritorio, Duolingo cuenta con la app para dispositivos Windows Phone, iOS y Android. Es decir, está disponible para una amplia variedad de sistemas operativos.

Es importante resaltar que posee una modalidad llamada “incubadora de idiomas”, en la cual cualquier miembro de la comunidad puede colaborar en la construcción de un curso. Los únicos requisitos son que sea bilingüe, determine el idioma y a qué hablantes nativos va dirigido.




Microsoft Teams : Microsoft Teams es una plataforma para la comunicación y colaboración entre personas de un mismo equipo, empresa u organización. Es una aplicación de mensajería que permite realizar reuniones virtuales, chatear, compartir archivos, y mucho más

Esta plataforma abre puertas a la colaboración y a la comunicación sincronizada para todos los miembros de un mismo equipo en tiempo real a través del chat instantáneo, aportando flexibilidad a los trabajadores y facilitando el trabajo en equipo. Se trata de una aplicación gratuita, que puede utilizarse en cualquier dispositivo independientemente del lugar en el que se encuentre el usuario, facilitando así la movilidad y flexibilidad de los trabajadores. 

Aunque se trata de una aplicación gratuita, también existe una versión de pago, la cual permite registrar un mayor número de usuarios y aumenta la capacidad de almacenamiento.

En principio Microsoft Teams se orientó al ámbito empresarial, y aunque ahora siguen siendo las empresas las principales usuarias de Microsoft Teams, se ha extendido a otros sectores como la educación. 

Además, se integra con muchas aplicaciones. Las principales son las que componen la suite de ofimática Office 365 de Microsoft y también con otras aplicaciones de terceros.



 

Comentarios

Publicar un comentario